Ads 468x60px

"la musica siempre expresa una ideologia", dijo el artista


El fallecido artista argentino Chango Farías Gómez consideraba que en la música "siempre hay una ideología" y llamaba a "derribar las barreras que se quieren levantar entre folcloristas, tangueros y rockeros para colonizarnos".
A lo largo de su carrera, el Chango fue un polemista, pero también un militante peronista y hombre de fuertes definiciones sobre el rol del artista y el papel que debe jugar la cultura en la construcción de un país.
Estas son algunas de sus frase en reportajes concedidos a Télam y a otros medios:
-"La música, el repertorio, tiene que ver con lo que cada uno piensa, con una mirada de lo que pasó. Y en ese sentido siempre expresa una ideología".
-"Los negritos brasileños son todos hermosos para el resto del mundo y acá son negros de mierda. Nuestra música está hecha en su gran mayoría con instrumentos de origen europeo como el bandoneón, el violín, la guitarra. El bombo es africano. Pero con eso hicimos algo muy importante: música nuestra. Indagar, investigar y desarrollar con mi mirada sobre esa obra es lo que me apasionó toda la vida".
-“Invitó a los músicos a recuperar las raíces de los ritmos provinciales para luego desarrollarlos porque esa es ahora la responsabilidad de quienes tocamos en este tiempo".
-“El folclore siempre ha sido un corsé para crecer hacia afuera como, por ejemplo, lo hicieron los brasileños con la suya, por eso hablo de música nuestra y no de folclore".
-“Además la aceptación del término folclore remite al pasado y a la quietud. Siempre hay que pregonar por una evolución. Y en ese sentido siempre discutí con el establishment del folclore, que en su momento discutía si se podía tocar con guitarra y batería".
-“Si un artista, que no es más que un cronista de su época, se encuentra con su historia, con lo que le pasa y le pasa a los demás, creo que habrá dado en la tecla porque el músico no se recibe en la facultad. El titulo lo pone y lo saca la gente”.
-“Las grabadoras crean divisiones para vender, por ejemplo el folclorista es visto como el campeón de tomar vino y comer empanadas. Se nos ha formado en concepciones tan lineales, tan faltas de contenido que llegamos a creer que todo es tan simple y estúpido como lo que nos quieren vender”.
-“El artista debe buscar siempre una salida, porque tiene la posibilidad de influir en el pueblo y eso obliga a esclarecer. Debe constituirse en vehículo de la cultura, con la tarea de profundizar".
-“Hay que evitar las divisiones entre tangueros, folcloristas, jazzeros y rockeros porque así quieren evitar la unión de pensamientos. Y nosotros debemos lograrla más allá de los hechos estéticos que encara cada uno".
-"Yo soy músico y toco música popular. Cuando explico un poco más para que sepan qué toco, me terminan diciendo que soy folclorista e inmediatamente les aclaro: ¡No, yo soy músico!". (Télam)

Featured

suscribete y recibe via E-mail todo el contenido de Clasicos de la Musica Mundial :

Lectores