Ads 468x60px

Red Hot Chili Peppers contagia de funk rock a 40 mil chilenos

Con la mezcla de funk, rock alternativo y rap que los define, los californianos Red Hot Chili Peppers cautivaron la noche de este viernes a las más de 40 mil personas reunidas en Santiago, con un repertorio trufado de sus "himnos" más intensos y de temas de su último álbum, "I"m with you".
Tras nueve años sin pisar Chile, los Chili Peppers abrieron el espectáculo con la intensa ´Monarchy Of Roses´, un tema del disco ´I´m with you´, que puso a prueba la destreza del nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer.

Creadores de una corriente musical propia, el funk rock, y con más de un cuarto de siglo de carrera musical, los estadounidenses -Anthony Kiedis, voz; Michael "Flea" Balzary, bajo; Chad Smith, batería, y Josh Klinghoffer, guitarra- forman parte de esa oleada de bandas californianas que marcaron la música de los noventa.

Una renovación musical de la que participaron agrupaciones de la costa oeste de los Estados Unidos con estilos tan dispares como el rock experimental de Faith No More, el rap metal de Rage Against the Machine o el rock alternativo de Jane"s Addiction.

Tras nueve años sin pisar tierra chilena, los Chili Peppers abrieron el espectáculo con la intensa "Monarchy Of Roses", un tema del disco recientemente estrenado, "I"m with you", que puso a prueba la destreza del nuevo guitarrista de los Red Hot, Josh Klinghoffer, quien reemplaza al talentoso John Frusciante.

Los versos cortos y el rap característico de Kiedis, ataviado con pantalón negro, camiseta rojo intenso y con su inseparable gorra, se dejaron sentir en el ya clásico "Can"t stop" del álbum "By the way" (2002), un tema que terminó por entonar al público antes de que el cuarteto abordara "Tell Me Baby".

El primer punto de inflexión de la velada llegó con "Under The Bridge", una balada del álbum que catapultó al cuarteto hacia el estrellato mundial en 1991 -"Blood Sugar Sex Magik"-, que relata la soledad y las vicisitudes de Kiedis por superar su adicción a las drogas.

Las novedosas y pegadizas "Ethiopia" y "The Adventures Of Rain Dance Maggie", esta última el sencillo promocional de "I"m with you", mantuvieron el entusiasmo en los presentes en el estadio Monumental, que acabó por desatarse de nuevo con la rockera "Dani California", del doble disco "Stadium Arcadium" (2006).

Una conversación íntima entre el bajo de "The Flea", que vestía un traje de un turquesa intenso, y la guitarra de Klinghoffer, sirvieron para calmar los ánimos e introducir la potente "Factory Of Faith", con la que Klinghoffer, a base de riff y descargas, hizo olvidar a quienes echaban de menos a las cuerdas de Frusciante.

"Sabemos que sois buena gente y por eso os queremos. Gracias", fueron las palabras de presentación de Kiedis, antes de abalanzarse con sus saltos y su cadencia sobre el funk rock de "Other Side", del exitoso álbum "Californication" (1999).

"Higher Ground", una versión del tema de Stevie Wonder cargada de funk y metal, y los himnos "Californication" y "By The Way", cerraron la primera despedida de los californianos, que fue correspondida con un sonoro "oe-oe-oe-oe, Red Hot-Red Hot", por parte del público.

Un solo de batería a cargo de Smith, acompañado de percusión, marcaría el regreso de la banda al escenario para interpretar la pegadiza y envolvente "Dance, Dance, Dance", "Sir Psycho Sexy" y un versión rapera del tema del Rey del Delta blues Robert Johnson, "They"re Red Hot".

"Muchas gracias Santiago, buena suerte a todos y buena suerte con la educación", dijo Balzary, como guiño al respetable y en clara referencia al conflicto que mantiene movilizados a los estudiantes chilenos desde hace 3 meses en demanda de una educación pública y de calidad, antes de que "Give It Away"desatara la locura y pusiera fin al espectáculo.

Pero antes, la jornada había sido inaugurada con el funk hilarante de los chilenos Chancho en piedra, y puesta a punto por los británicos Foals, quienes acompañan a los Chili Peppers en su gira latinoamericana, que ya ha pasado por Colombia, Costa Rica y Perú y que tiene como próximas paradas Argentina y Brasil.


Featured

suscribete y recibe via E-mail todo el contenido de Clasicos de la Musica Mundial :

Lectores